//

sábado, 22 de diciembre de 2012

Seguridad, ¿Un área solo para hombres?


A menudo me he preguntado el motivo por el cual pocas mujeres estudian seguridad o se desempeñan en algún cargo a fin. ¿Acaso es una carrera de y para hombres? ¿Hay machismo dentro de ella? ¿Si hay muchas mujeres pero se escudan tras un seudónimo masculino?

Comencé a estudiar seguridad hace pocos años, no les negaré que en multitud de ocasiones me he sentido en un mundo de “hombres”, me he topado con personas que creen que la mujer solo es una envoltura bonita para atraer clientes, o que se solo se puede desempeñar en empleos que requieran poco esfuerzo mental, pero también he conocido personas profesionales, que miran más allá de una simple apariencia física y le dan a la mujer las mismas oportunidades que tienen los hombres.

Muchos se sorprenden de ver a una mujer que sienta pasión por el hacking, no soy una experta, estoy iniciando, pero ¿qué puedo hacer? Esto es lo que me apasiona. El hacking es un estilo de vida, una cultura. Simplemente me atrae.

La razón de este pequeño escrito, es para mostrarles que sí hay mujeres que han sobresalido en estas áreas, podemos mencionar algunas de ellas:

  • Grace Murray Hopper: Conocida como la Amazing Grace. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. En su honor se establecieron los premios “Grace Murray Hopper Adward” que se otorgan a personalidades relevantes del mundo de la computación.
  • Jude Milhon: Hacker y feminista. Programadora informática, defensora de los ciber derechos, creadora del movimiento ciber punk y luchadora por la participación activa de las mujeres en la red. Barbara Thoens una de las pocas integrantes femeninas de CCC (Chaos Computer Club), grupo de élite hacker en Alemania 
  • Joanna Rutkoska: posiblemente una de las mayores expertas del mundo en malware.
  • Marissa Mayer, vicepresidenta de Google para productos de búsqueda y experiencia del usuario. 
  • Ane McGonigal, diseñadora de videojuegos y autora del libro “La realidad está descompuesta”. Ha sido nombrada como una de las 20 mujeres más importantes en la industria de videojuegos. 
  • Ada Augusta Byron King considerada como la primera programadora. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. 

Queda demostrado que la seguridad no fue hecha solo para los hombres. ¿pero sigo con la misma duda inicial, porque hay tan pocas? ¿Ustedes qué opinan?

Este articulo lo escribí inicialmente para Flu-Project, puede acceder a el siguiendo este link: http://www.flu-project.com/seguridad-%C2%BFun-area-solo-para-hombres.html

11 comentarios:

Uno de los blogs mas esperados, felicitaciones!!!

jajaj, Muchas gracias!!! :D

Aplaudo por este blog! queremos más!

Muchas Gracias!!! Espero realizar mas publicaciones pronto, Saludos!! :D

Una suerte que hayan chicas, uff si conociera alguna asi :(

Buen blog, sigue adelante ;)

Saludos.

LastDragon:

Las culpables de esta situacion son las mismas mujeres, las madres de las mujeres. Los hombres somos como somos por que no tenemos opcion, nadie va a venir a darnos un auto o una casa, las mujeres tienen esas opciones y ademas tienen las opciones de trabajar como hombres. solo que la mayoria de las mujeres obta por lo facil, me caso me mantienen para que voy a tener estres en la oficina. el estres de la casa es limpiar y eso ya lo se hacer. en fin. si hay pocas mujeres es por que afortunadamente para ellas tienen opciones que les ayudan a decidir que hacer con su vida. parece que tu eres de las pocas que ha decidido entrar al mundo laboral en lugar de esperar como niña bonita en casa a tu hombre. para que no quede duda, ir a trabajar o quedarse en casa no tienen nada de malo, solo que la mayoria opta por quedarse en casa y por eso no las ves en esos rubros. tambien hay mujeres que realmente no les gusta pensar e incluso lo admiten abiertamente. te lo dicen asi. soy una floja para razonar. cuando vas a a ver a esa mujer en algo mas que no sea una escoba o una estufa.

Anda que el LastDragon se ha quedado a gusto. ¿Pero qué clase de mujeres conoces tú, encanto? Eso es cosa del pasado. Las mujeres de hoy en día arriman el hombro la mayoría y traen el pan a casa y cuando se hartan, también mandan a paseo a la pareja y se buscan la vida ellas solitas que para eso estudian y trabajan. Sí, es cierto que aún existen las amas de casa, no es un delito, es una opción y desde luego, no sé dónde vives, pero ahora hay amos de casa también, muchos hombres sin empleo que se quedan en casa y hacen las labores del hogar y cuidan a los hijos. Muchas cosas están cambiando. Todo menos responder lo que pregunta la autora del blog... y va específicamente de por qué somos menos mujeres en el mundo de la seguridad. Creo que la respuesta es porque a la mayoría no les gusta y nada más. No hay machismo, ni nada parecido. Al contrario, a los chicos les encanta una chica hacker, una informática, pero sencillamente no les gusta, como mismo no les va lo de ser mineras, bomberas, no lo sé. Somos diferentes, hombres y mujeres, en formas de pensar, sentir, desear. Y en particular, en lo que se refiere a la informática, lo que menos hay son programadoras, casi todas se decantan más por el diseño gráfico, la escritura en blogs, redes sociales, incluso desarrollo web pero mucho menos por el tema de la seguridad o programación pura y dura. Un saludo. beli

Llege a tu blog a traves de tu articulo de sqlmap "algo mas que dump"
la verdad me gusto ese articulo, muy bueno.
Y checando este post que tienes pues yo estudio seguridad en TI y en la universidad cada vez tenemos mas mujeres en la carrera, en mi generación la cual fue la primera solo tenemos una dama, pero poco a poco van entrando las mujeres como tu que les atrae toda esta parte.
Felicitaciones y un saludo... siendo mujer tienes mucho campo en la parte de Ingenieria Social eeeh.. jajajaa
Saludos

Muchas gracias a todos por sus comentario y aportes!! Y mis disculpas por responder despues de varios meses, he estado algo desconectada. Saludos!!

Publicar un comentario